Hacia la receta electrónica privada
Acceso a la medicación desde cualquier parte con el teléfono móvil, el ordenador o la tableta
Como se suele decir, siempre es posible encontrar una parte positiva hasta en situaciones tan difíciles como las actuales. Y es que, la pandemia provocada por el coronavirus, pese a las terribles consecuencias que ha traído, a su vez ha provocado un empujón muy significativo hacia la transformación digital en el sector sanitario. Lo cierto es que ha sido necesario adaptarse a la situación excepcional del confinamiento para seguir cuidando la salud de todos. Por ello, se han impulsado las consultas no presenciales, como la teledermatología, y se han facilitado otras gestiones a través del ordenador, el teléfono móvil o la tableta.
En la actualidad se suma una iniciativa más, la receta electrónica, o e-receta privada, que permite llevar tus tratamientos médicos en el teléfono y acceder a ellos cuando lo necesites.
Esta herramienta ayuda a seguir avanzando hacia:
- Una mejora de los servicios
- Procesos más modernos
- Una mayor comodidad para ver los tratamientos médicos
Ahora mismo está ya operativa en varios centros hospitalarios del grupo Quirónsalud, y pronto lo estará en todos. Te contamos todos los detalles.
En qué consiste la e-receta privada
La receta electrónica privada facilita el acceso a los tratamientos médicos prescritos por el profesional desde cualquier parte, solo necesitas un dispositivo electrónico, ya sea el ordenador, la tableta o el teléfono móvil.
Adolfo Fernández-Valmayor, director de Transformación y Sistemas de Quirónsalud, nos explica que "gracias a este servicio se reducen significativamente los desplazamientos de los pacientes a los centros sanitarios y permite potenciar los servicios no presenciales disponibles a través de canales online, chat, videoconferencia o teléfono, ofreciendo al paciente toda la seguridad y comodidad para su atención".
Por lo tanto, en cuanto esta herramienta esté totalmente incorporada, ya no será necesario acudir al centro hospitalario para obtener las recetas en papel, sino que podremos consultarlas de manera telemática, es decir, no presencial. También podrán mostrarse de esta forma digital en la farmacia para adquirir la medicación.
Pero, ¿desde dónde se podrá acceder? La opción estará disponible en el portal del paciente Mi Quirónsalud, cuyo acceso se realiza a través del ordenador, de la tableta y del teléfono móvil, así como a través de la aplicación de Quirónsalud.
Ventajas de la receta electrónica
Esta herramienta ayuda a:
- Facilitar la atención no presencial, siempre que sea posible
- Consultar la medicación prescrita por el médico a través de la aplicación o de la cuenta de paciente en Mi Quirónsalud
- Comprar la medicación en las farmacias mostrando las recetas en la App de Quirónsalud
- Evitar llevar la receta en papel
Probando la e-receta en Quirónsalud
Desde abril, Quirónsalud está trabajando con este sistema de e-receta promovido por los Consejos Generales de Dentistas, Farmacéuticos, Médicos y Podólogos. De hecho, es el primer grupo hospitalario que lo consigue, después de haber superado la fase de integración técnica y homologación del sistema, asegurando accesibilidad, interoperabilidad y un adecuado funcionamiento.
A partir del 30 de abril, con el visto bueno de las entidades colegiales, el grupo hospitalario inició una fase piloto en siete centros, y ya se han creado mil recetas electrónicas. En concreto, la e-receta se está probando en:
- Hospital Quirónsalud Córdoba
- Policlínica Gipuzkoa
- Hospital Quirónsalud Vitoria
- Hospital Quirónsalud El Vallés,
- Hospital Universitari General de Catalunya
- Clínica Rotger
- Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz
El objetivo es que, poco a poco, se vaya incorporando a los demás centros del grupo.
© 2024 Quirónsalud - Todos los derechos reservados