Cómo eliminar estrías con láser CO2
Conoce el tratamiento láser que consigue atenuar las estrías rojas o blancas en el abdomen, los muslos y otras zonas del cuerpo
Las estrías tienen solución. El tratamiento láser CO2 combinado con retinol consigue atenuar e incluso eliminar esas marcas que se dibujan en el abdomen, los muslos y la cadera, entre otras zonas del cuerpo. Desde la Unidad de Medicina Estética del Hospital Quirónsalud Valencia nos explican que este procedimiento permite acabar con las estrías tanto en la primera fase, cuando tienen un aspecto rosado, como en la segunda, que son más blanquecinas.
Te explicamos las causas de las estrías, por qué afectan más a las mujeres y cómo se pueden tratar estas marcas con láser.
Por qué aparecen estrías en la piel
Estas líneas irregulares de color blanco o rojizo surgen en el cuerpo debido a lesiones que se producen en las fibras elásticas de la piel. Según nos detallan nuestros expertos: "Las estrías se producen cuando la piel está sometida a una elevada tensión en sus capas medias e internas que provocan la ruptura de las fibras de colágeno y elastina dificultando su cicatrización".
Existen diversas causas de las estrías, entre las que destacan:
- Gestación. Las estrías son frecuentes durante el embarazo. De hecho, afectan a 9 de cada 10 mujeres. Esto se debe al incremento de los niveles de la hormona progesterona que puede debilitar el tejido, especialmente en la zona del abdomen.
- Pubertad. En esta etapa pueden salir las primeras estrías si se produce un crecimiento muy rápido junto a los cambios hormonales típicos de la pubertad. Esto puede originar una distensión en la piel que, a su vez, provoca la aparición de estrías.
- Cambios de peso. ¿Las estrías aparecen por bajar de peso o engordar? Sí, pueden surgir tanto en hombres como en mujeres cuando el peso aumenta o disminuye de forma brusca. Esto hace que el tejido dérmico se debilite y se produzca una distensión de la piel, lo que acaba originando las estrías.
Más frecuentes en mujeres
Las estrías son más habituales en las mujeres, afectando a casi el 90%, porque presentan una mayor vulnerabilidad ante alteraciones de peso y de hormonas. Además, no solo aparecen en el embarazo, sino que también surgen a edades tempranas. "Estas marcas pueden causar problemas emocionales y psicológicos en quienes las sufren", indican nuestros especialistas.
Qué significa el color de las estrías
Las principales diferencias entre estrías rojas y blancas son:
- Estrías de color rojo o rosado, como si fueran cicatrices. Todavía tienen circulación sanguínea y, además, son recientes. Por eso, las estrías con un color más intenso suelen responder antes al tratamiento láser combinado para su eliminación.
- Estrías de color blanco. Son más maduras y ya no tienen vascularización, de ahí viene su color blanquecino. Por esta razón, la eliminación total de estrías blancas puede ser más compleja.
Solución láser contra las estrías rojas o blancas
La novedad en el procedimiento es que ahora se combina la técnica de láser CO2 con la aplicación de ácido retinoico para atenuar las estrías y minimizarlas. Se trata de un procedimiento indoloro, que no requiere hospitalización. Eso sí, es recomendable usar protector solar si se va a exponer la piel al sol.
Pero ¿cómo funciona este tratamiento láser para las estrías? En concreto, la luz emitida por el láser CO2 penetra hasta las capas más profundas de la piel, calentándolas y consiguiendo así estimular la producción de colágeno. Esto da como resultado la reducción del tejido deteriorado de las estrías.
Por otra parte, el tratamiento de estrías con láser también incorpora la aplicación tópica de una fórmula que contiene retinol. Sus efectos en la piel consisten en activar el colágeno, favorecer la recuperación de la elasticidad e incrementar la hidratación.
El número de sesiones variará dependiendo de la zona a tratar y de las características propias de las estrías. Normalmente, se aconseja realizar 3 sesiones como mínimo, con una duración de una hora u hora y media por cada sesión, aproximadamente. En cualquier caso, antes de realizar el tratamiento, es necesario acudir a una consulta previa para examinar la piel, conocer su nivel de fragilidad y evaluar las estrías. Con este diagnóstico se puede pautar el procedimiento más adecuado.
En qué casos se recomienda
El uso de este procedimiento está indicado tanto en estrías rojas como en blancas. En ese sentido, los expertos en Medicina Estética subrayan que "la combinación de este tratamiento con retinol junto a las sesiones de láser CO2 garantiza el tratamiento y mejora de las estrías blancas, que son las más complicadas de eliminar. Mejora su textura y tono, y las difumina de tal forma que parecen invisibles".
Por último, nuestros expertos nos recuerdan que, aunque se puede realizar en cualquier momento del año, es preferible hacerlo cuando no haya tanta exposición al sol para evitar el riesgo de hiperpigmentación postinflamatoria.
© 2024 Quirónsalud - Todos los derechos reservados