Los párpados caídos y las bolsas alrededor del ojo no solo dan un aspecto cansado o triste al rostro, sino que también pueden afectar a la movilidad y a la vista. La solución más duradera es la blefaroplastia, que a través de una cirugía de una hora permite rejuvenecer la mirada.

Conoce todo el detalle de la cirugía de párpados caídos, los tipos de blefaroplastia que existen, cuándo se debe realizar y cómo es el postoperatorio.

Qué provoca la caída del párpado

Principalmente se debe al envejecimiento de los párpados. Con el paso de los años la fina piel de esta zona pierde colágeno y elastina, lo que, sumado a la gravedad, causa las antiestéticas bolsas, arrugas y exceso de piel en los párpados, así como un debilitamiento de los tejidos blandos de alrededor de los ojos.

La doctora Sonia Janneth Hincapié Hincapié, especialista en Oftalmología del Hospital Quirónsalud San JoséEste enlace se abrirá en una ventana nueva, nos explica que "la mirada es esencial en la expresión del rostro, por ello el rejuvenecimiento de los párpados, así como de toda la región periocular, tiene un efecto rejuvenecedor de la cara".

Para lograr una mirada más joven, la blefaroplastia es la cirugía más demandada por sus resultados. Actualmente también existe un procedimiento láser para mejorar la zona de los párpados sin pasar por quirófano.

Blefaroplastia o cirugía de párpados caídos: cómo se realizaBlefaroplastia o cirugía de párpados caídos: cómo se realiza

Otra enfermedad de los párpados en jóvenes

La blefarocalasia es un síndrome poco común que suele comenzar en la adolescencia y provoca edema e inflamación en los párpados. Aunque su origen todavía es desconocido, parece producirse por la retención de líquido alrededor del párpado.

Esta enfermedad se trata mediante tratamiento médico. Con los años puede aparecer exceso de piel y protrusión de bolsas de grasa que deben extraerse mediante esta intervención quirúrgica.

La doctora nos indica que, ante la sospecha de este síndrome, lo más aconsejable es contactar con oftalmólogos especialistas en cirugía oculoplástica para tratarlo cuanto antes y evitar posibles consecuencias.

Blefaroplastia: qué es y cómo se realiza

Esta cirugía plástica ocular se utiliza para corregir párpados caídos y eliminar el exceso de piel y de grasa alrededor de los ojos.

En concreto, la blefaroplastia es una intervención de una hora en la que se utiliza anestesia local. Además, después de operar los párpados no es necesario el ingreso hospitalario de la persona intervenida.

En cuanto al procedimiento, hay que diferenciar el tipo de blefaroplastia:

  • Blefaroplastia del párpado superior. Esta cirugía consiste en retirar tanto la piel sobrante como las bolsas de grasa del párpado superior. Para ello, se siguen las líneas naturales de la piel. De esta manera la cicatriz queda oculta.
  • Blefaroplastia del párpado inferior. En este caso se retiran o se recolocan las bolsas de grasa del párpado inferior. Se accede por vía transconjuntival, es decir, por dentro del párpado, por lo que no deja cicatrices visibles. Igualmente se puede extirpar la piel sobrante del párpado por vía anterior durante la misma intervención, utilizando las líneas naturales de la piel, de modo que no aparezcan cicatrices.

5 dudas sobre el postoperatorio de la blefaroplastia

Esto debes saber después de operar los párpados caídos:

  1. ¿La blefaroplastia necesita ingreso hospitalario? No, después de la operación se puede regresar a casa.
  2. ¿Cuándo se recupera la rutina? En general se puede retomar la rutina una semana después.
  3. ¿Cómo es el postoperatorio? No suele ser doloroso, y la persona intervenida puede seguir los cuidados postoperatorios aconsejados por el especialista.
  4. ¿Cuánto días dura la inflamación de los ojos tras la blefaroplastia? Suele estar visible durante 7 días, aproximadamente, aunque hay hematomas que pueden permanecer un poco más.
  5. ¿Cuándo se retiran los puntos? Después de una semana se retiran rápidamente y sin generar dolor.

Cuándo debe realizarse esta cirugía de párpados y bolsas

Se recomienda en las siguientes situaciones:

  • Mejorar casos leves o moderados de piel sobrante en los párpados. Esta cirugía de párpados se puede realizar en personas que, por razones estéticas, desean rejuvenecer la mirada, eliminando el exceso de piel que puede dar un aspecto fatigado o triste al rostro.
  • Corregir problemas más graves. La blefaroplastia se puede utilizar en casos severos en los que el exceso de piel afecta al campo visual y provoca sensación de pesadez en la zona de los ojos. Esto suele ser más habitual en adultos mayores.
  • Retirar piel sobrante y bolsas en personas jóvenes. El exceso de piel y las bolsas bajo los ojos también pueden aparecer a edades más tempranas por cuestiones genéticas, y esto se puede tratar con la blefaroplastia.
  • Tratar edema e inflamación repetitiva de los párpados en jóvenes. Estos síntomas del síndrome de blefarocalasia se pueden tratar mediante esta operación.

Previo a la cirugía de blefaroplastia

Antes de operar los párpados, lo más adecuado es acudir a consulta para que especialistas en esta operación plástica puedan estudiar cada caso.

Uno de los aspectos a tener en cuenta antes de operar los párpados es valorar el estado de la superficie ocular y confirmar que no existen ojo seco u otras enfermedades oftalmológicas que pueden repercutir en los resultados.

Por otro lado, se debe comprobar si existen malposiciones palpebrales como la ptosis. Se trata de una disfunción del músculo elevador que provoca el párpado caído. En estas situaciones puede ser recomendable acompañar la blefaroplastia con la corrección de este trastorno.

Por último, hay que evaluar la presencia de ptosis de ceja o ceja caída.

Etiquetas