La inteligencia artificial o IA es una tecnología que aprende, crea y realiza tareas cotidianas y profesionales, de manera más ágil. Su implantación en el ámbito sanitario supone una gran transformación en las consultas, la atención médica e incluso en el diagnóstico de enfermedades. ¡Descubre cómo ayuda la IA en los hospitales!

Concretamente, el proyecto Scribe es una de las iniciativas más recientes con IA que se está implementando en las consultas. Su uso facilita las tareas administrativas y evita cualquier distracción tecnológica, de manera que el doctor puede centrarse en lo importante: el paciente.

La doctora Cristina Caramés, Directora asistencial y de investigación de Grupo Quirónsalud, destaca que "mirar a los ojos del paciente durante la consulta médica, entender lo que necesita cada uno, es nuestra forma de atender a lo más importante para nosotros, las personas".

En este artículo te contamos cómo se utiliza la IA a los hospitales con el modelo Scribe, para qué sirve, cómo funciona y dónde se utiliza.

Modelo Scribe, la IA que transcribe las consultas médicas

Esta tecnología permite anotar e interpretar la conversación entre médico y paciente, lo que permite agilizar ciertas tareas administrativas y otros procedimientos, dejando el máximo tiempo para lo fundamental: las personas. Además, se aplica de forma automática, por lo que el médico ya no tiene que preocuparse por posibles distracciones tecnológicas.

El proyecto Scribe utiliza inteligencia artificial generativa, un tipo de IA que es capaz de crear contenido original a partir de patrones aprendidos. En este caso, se encarga de introducir en el sistema los datos que escucha y procesa durante la consulta.

Igualmente, esta IA ayuda a reconocer la información importante y omitir la que no es imprescindible. De manera que, si es relevante, se incluye en el historial clínico; y, si no lo es, la elimina.

También sirve de guía al médico, por ejemplo, puede proponer qué técnicas de diagnóstico son necesarias, teniendo en cuenta los datos recibidos durante la cita. Por su parte, el profesional realiza la exploración física, recomienda las pruebas o el tratamiento más indicado. Después, puede comprobar las propuestas de la herramienta y hacer los ajustes necesarios.

Por último, hay que subrayar que el procesamiento de estos datos se hace de manera confidencial y su almacenamiento es seguro.

Cómo ayuda la inteligencia artificial en los hospitalesCómo ayuda la inteligencia artificial en los hospitales

Beneficios de la inteligencia artificial en la sanidad

Entre las ventajas de aplicar la IA en las consultas destacan:

  • Reduce distracciones al médico.
  • Favorece una mejor relación entre el profesional y el paciente.
  • Ofrece una atención más cercana y humana.
  • Agiliza trámites administrativos.
  • Mejora el tiempo útil de las citas.
  • Disminuye el margen de error en el registro de los datos durante la consulta.
  • Redacta informes médicos claros, de calidad y sin abreviaturas, ayudando al paciente a entender el proceso. Estos se reciben después de la revisión por parte del profesional.

Y lo mejor de esto es que el uso de esta IA en los hospitales no influye en la conversación entre médico y paciente, ya que la consulta trascurre de manera fluida. "Asegura que la atención esté siempre dirigida al paciente y no a los dispositivos tecnológicos. Con Scribe, devolvemos el contacto visual y la atención plena al paciente", concluye la doctora Caramés.

Este modelo IA se está implementando en el ámbito ambulatorio de consultas. Poco a poco se está incorporando en especialidades como Traumatología y Cirugía Ortopédica, Neumología, Otorrinolaringología, Urología o Cardiología.

La doctora Sandra Quintela Marcos, especialista en Traumatología y Cirugía Ortopédica del Hospital Universitari General de CatalunyaEste enlace se abrirá en una ventana nueva, nos asegura que "cuando este modelo de futuro se implante globalmente lograremos romper definitivamente las barreras físicas para acompañar a los pacientes en todo el proceso de una manera más humana".

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