Lipoescultura para moldear la silueta
Elimina la grasa localizada y puede combinarse con otras intervenciones, como el aumento de pecho
A veces ni la vida saludable ni el ejercicio logran que consigamos el cuerpo que deseamos. Quizá sí tengamos el peso adecuado, pero sigue habiendo zonas que se resisten hagamos lo que hagamos, y que no nos dejan tener la silueta que realmente queremos tener. Esto tiene explicación, ya que realmente sí que hay algunas partes de nuestro cuerpo con más facilidad para acumular grasa de manera que luego es muy complicado eliminarla. Pero no tenemos por qué resignarnos. Si con nuestro esfuerzo no podemos mejorar estas zonas tan rebeldes, quizá sea el momento de recurrir a la medicina, que hoy en día pone a nuestro alcance soluciones para casi todo.
¿Existe alguna técnica que elimine esa grasa tan complicada? ¿se puede obtener la forma ideal en piernas, brazos y abdomen? La respuesta es sí. Todo esto es posible gracias a la lipoescultura o liposucción. Te explicamos en qué consiste, qué resultados se obtienen y cómo es el postoperatorio.
La técnica de la lipoescultura y sus resultados
También es conocida como liposucción y consiste en la extracción de la grasa que se acumula en algunas zonas del cuerpo. Se realiza en el quirófano y se aconseja una o dos noches de ingreso hospitalario.
Zonas donde se puede aplicar la liposucción
- Papada
- Abdomen
- Espalda
- Flancos
- Caderas
- Muslos
- Rodillas
- Cartucheras
- Pantorrillas
- Tobillos
Duración de la operación
En términos generales, la intervención suele durar entre una y tres horas, aunque varía en función de la cantidad de grasa que sea necesario extraer y la zona o zonas del cuerpo intervenidas. Es imprescindible acudir a una consulta previa en la que se valora la salud general del paciente, sus objetivos, la cantidad de grasa localizada, así como otras cirugías complementarias que se desee hacer. De acuerdo con esa información, nuestros cirujanos pueden optar por el procedimiento, la duración y la anestesia más adecuados para cada caso.
Resultados duraderos
Hay que añadir que, siempre que se sigan los consejos de los doctores, se puede mantener la nueva silueta para siempre. Las mujeres notan las mejorías enseguida, pero el contorno corporal definitivo se observa un tiempo después. En los hombres, se ven los cambios a partir del segundo o tercer mes, cuando desaparece la inflamación. En cualquier caso, mantener una vida sana tanto nutricional como deportivamente hablando, son la clave para que los efectos de la cirugía se mantengan en el tiempo.
Pasos de esta cirugía estética
Si estás interesado en la liposucción, te explicamos cómo se realiza:
- Anestesia local, epidural o general. El tipo de anestesia empleada depende de la cantidad de grasa a extraer, de la salud del paciente y su cuerpo, y de si necesita cirugías complementarias. De las tres citadas, la epidural es la más frecuente en las liposucciones, aunque en las intervenciones pequeñas puede optarse por anestesia local más sedación. Cuando se tratan muchas partes del cuerpo o éstas son muy amplias, la anestesia general es la mejor opción. También se utiliza este procedimiento cuando se incluyen otras operaciones de modelado.
- Suero para disolver la grasa. Una vez administrada la anestesia, se realiza una pequeña incisión en el paciente para inyectar el suero que disuelve la grasa.
- Cánula de liposucción. Después, se introduce un conducto que aspira la grasa. Esta cánula comunica con una máquina o una jeringa especial que succionan.
- Extracción selectiva. Los tejidos adiposos se deben extraer de forma selectiva para dar forma a la zona liposuccionada. Durante la lipoescultura, la cánula se cambia de posición para eliminar la grasa y alcanzar incluso la que se acumula en depósitos difíciles. En ocasiones es necesario practicar cortes adicionales para obtener un mejor resultado.
Postoperatorio de la lipoescultura
Aunque siempre depende de las características particulares de cada paciente, en general es necesario:
- Ingreso en el centro hospitalario uno o dos días para el seguimiento de la recuperación.
- Faja de compresión que facilita la recuperación y el ajuste de la zona durante aproximadamente 30 días. Después, se usará por el día hasta que lo indique el especialista.
- Los puntos se retiran a los cinco o diez días tras la operación. Las cicatrices son pequeñas y casi no se notan.
- Evitar el sedentarismo para que la recuperación sea más rápida.
- Prescripción de medicación para reducir las molestias.
- Vuelta al trabajo. Se puede recuperar la rutina en una semana.
Efectos que se pueden presentar en el postoperatorio
- Liposucción femenina. Sensación de agujetas, hematomas e inflamaciones en las partes liposuccionadas. Pueden sentir pesadez y exceso de fluidos. Estas molestias se reducen entre el primer y el segundo mes. La inflamación puede durar hasta dos meses.
- Liposucción masculina. Se suelen presentar un tipo de molestias similares a las agujetas, que empiezan a disminuirse a partir del tercer día. Aparece cierta inflamación que se reducirá con el tiempo, según el tamaño y las partes del cuerpo que se han intervenido. Entre el segundo y el tercer mes se observa el resultado final de la lipoescultura.
Operaciones complementarias: aumento de pecho y glúteos
Una de las grandes ventajas de la liposucción es que se puede complementar con otras cirugías, como el aumento de pecho y de glúteos, o con el lipofilling o transferencia de grasa. Estas intervenciones necesitan anestesia general y una mayor duración. En el caso de liposucción y aumento de mamas, se precisan cuatro horas aproximadamente.
¿Para quién es aconsejable la liposucción?
Esta técnica es apta para hombres y mujeres con estos requisitos:
- Peso normal. No sirve para tratar la obesidad ni el sobrepeso, pero puede ser el principio de una vida saludable.
- Grasa localizada
- Piel firme y elástica
- No sufrir problemas cardíacos ni respiratorios
- Tener buena circulación
Es necesario añadir que la lipoescultura no es recomendable para hombres con enfermedades autoinmunes, sistémicas o crónicas no controladas, como la diabetes, con problemas de coagulación y obesidad.
© 2024 Quirónsalud - Todos los derechos reservados