Abdominoplastia para un vientre perfecto
Esta cirugía estética es ideal para lucir tripa firme y sin grasa
Unos abdominales de 10 o una cintura de avispa son el deseo de cualquiera que persiga un cuerpo perfecto. Está claro que modelar esta parte del torso es una tarea muy complicada y, a veces, imposible por nuestras características personales y físicas. Buenos ejemplos de ello son las personas que han hecho un régimen de adelgazamiento y, tras la eliminación de los kilos sobrantes, mantienen un exceso de piel, o también muchas mujeres que no consiguen recuperar su vientre tras el parto.
Por eso, en esta ocasión, nos centramos en la abdominoplastia, la cirugía plástica corporal que se enfoca en nuestro abdomen y logra fortalecer esa zona muscular y remodelar la cintura. Te explicamos el procedimiento, así como otros detalles del postoperatorio.
¿Qué es la abdominoplastia y a quién se recomienda?
Se trata de una cirugía estética que consigue los siguientes objetivos:
- Vientre plano y firme.
- Cintura estrecha, en el caso de las mujeres.
- Extraer el exceso de piel.
- Eliminar la grasa abdominal.
- Tensar los músculos abdominales.
- Reconstruir la zona del abdomen.
Puede resultar beneficiosa para pacientes con las siguientes características:
- Grasa acumulada
- Exceso de piel
- Flacidez
- No mejora con dieta
- Tampoco con ejercicio
Objetivos de la abdominoplastia
Aunque este tratamiento es recomendable para los dos sexos, muchas veces las finalidades son diferentes:
- Hombres. Con frecuencia suelen acudir a consulta los pacientes que han perdido mucho peso y, por ese motivo, sufren flacidez en el abdomen. También son habituales los casos de los varones que notan un debilitamiento de los músculos abdominales debido a practicar poco deporte o por el paso de los años.
- Mujeres. Por su parte, les motiva recuperar el tono muscular del vientre y lograr una cintura más estrecha. Es frecuente encontrar mujeres con menos firmeza abdominal por pérdidas de peso y también madres con menos elasticidad en el abdomen tras el embarazo.
En ocasiones, se complementa la abdominoplastia con otros tratamientos estéticos, como aumentar el pecho o mejorar el contorno corporal.
- Su finalidad no es tratar la obesidad. Hay que tener en cuenta que esta cirugía estética de abdomen no es adecuada para personas con obesidad o sobrepeso. Es recomendable posponer la abdominoplastia hasta alcanzar el peso adecuado que indique nuestro especialista.
Primer paso, la consulta al especialista
Es importante acudir a una consulta previa para valorar la zona abdominal, y tener en cuenta la cantidad y la ubicación de la grasa acumulada, y las características de cada piel. También se evalúa la salud general, la situación personal y las expectativas reales de la persona en concreto.
Datos clave de la abdominoplastia
- Entre dos y cuatro horas de duración.
- Utilización de anestesia general o epidural más sedación.
- Dos días de ingreso hospitalario.
Cirugía de abdomen, paso a paso
Si estás interesado en esta técnica, te detallamos en qué consiste:
- Primero, incisión sobre el pubis. Después de aplicar la anestesia, el primer paso es realizar un corte por la parte inferior del abdomen y justo encima del pubis. Esta línea queda oculta, y prácticamente invisible, con la ropa interior.
- Segundo paso en mujeres. En las pacientes se elimina la grasa y la piel que sobran. A continuación, los músculos se tensan y se unen en la línea media del abdomen. Así, se logra que la pared abdominal no presente flacidez y la cintura quede ajustada.
- Segundo paso en hombres. En cuanto a los varones, las fibras y la musculatura de la zona abdominal se estiran y, al mismo tiempo, la piel se recoloca correctamente. Para terminar, se retira el exceso de piel.
- Último paso, suturar. Se cierra la incisión y se recoloca el ombligo.
Resultados permanentes
La abdominoplastia consigue resultados duraderos y satisfactorios para hombres y mujeres. Eso sí, para conseguirlo se recomienda una dieta saludable y practicar ejercicio después de la intervención quirúrgica.
Postoperatorio: efectos y recomendaciones
Tras la operación la zona abdominal sufre una leve inflamación y una sensación de agujetas, por lo que se prescriben analgésicos que controlen estos efectos del postoperatorio.
Durante la recuperación, se recomienda caminar en cuanto se note mejoría, pese a que se perciba dificultad para estirarse. Además, para que los resultados sean permanentes, se aconseja una dieta saludable y practicar ejercicio.
En el caso de las mujeres, después de quitar los puntos de la cicatriz, es necesario llevar una faja en el abdomen durante un mes. El tiempo de recuperación puede ser desde dos semanas a dos meses, dependiendo de las características físicas, ya que como es natural una musculatura fuerte se recupera antes que otra más débil.
En cuanto a los hombres, aunque también depende de sus características físicas, suelen volver a la rutina a partir de la segunda semana y notan los resultados finales dos meses después de la operación.
© 2024 Quirónsalud - Todos los derechos reservados