La superespecialización, clave para el diagnóstico y tratamiento del linfoma
La colaboración entre especialistas permite abordar el problema en conjunto y consensuar el tratamiento
Se entiende por linfoma un conjunto de tumores, con diversas variantes, que se origina en el sistema linfático. Según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística, esta enfermedad de difícil tratamiento causa cada año unos 3000 fallecimientos en España, de los que medio millar se registran en la Comunidad de Madrid.
Dada la complejidad de diagnóstico y curación de esta patología, el Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz ha puesto en marcha la Unidad Multidisciplinar de Linfomas, integrada en el Instituto Oncológico de Quirónsalud que dirige el doctor Jesús García-Foncillas López. Se trata del primer servicio de estas características de la sanidad madrileña, y está coordinado por el doctor Raúl Córdoba Mascuñano, e integrado por una veintena de especialistas de diferentes ramas de la medicina como hematólogos, oncólogos, patólogos, oncólogos radioterápicos, radiólogos, especialistas en medicina nuclear, etcétera.
La doctora Pilar Llamas Sillero, jefa de Hematología y Hemoterapia del mismo centro hospitalario y responsable de este nuevo dispositivo asistencial, destaca el carácter "súperespecializado" de la Unidad, que permite "abordar el diagnóstico y tratamiento de cualquier caso de linfoma, y en especial los más complejos, con las máximas garantías tanto a nivel de diagnóstico como asistencial". De hecho, la Unidad incluye un Comité de Diagnóstico que se reúne todas las semanas para estudiar de forma conjunta el tratamiento a seguir en cada caso.
Una novedad diferencial del servicio consiste en las consultas conjuntas, que coordinarán varios especialistas para ver al paciente de forma simultánea, lo que permitirá resolver en el momento cualquier duda que surja sobre el tratamiento. La primera de estas consultas es la de Linfomas Cutáneos, que se presta en colaboración con el Servicio de Dermatología del mismo centro hospitalario y en la cual el paciente es atendido de forma simultánea por un hematólogo y un dermatólogo.
Además, el doctor Raúl Córdoba Mascuñano remarca que la Unidad permitirá participar en ensayos clínicos sobre nuevos fámacos a escala mundial, como el que se está llevando a cabo en estrecha coordinación con la Unidad START del mismo centro y que trabaja con otros centros de Estados Unidos y China.
© 2024 Quirónsalud - Todos los derechos reservados