Un estilo de vida saludable ayuda a evitar los problemas en la próstata. Comer sano, practicar ejercicio, llevar una vida sexual activa o acudir al urólogo son algunos de los hábitos especialmente indicados para mantener una buena salud prostática.

El doctor Guillermo Conde Santos, jefe de Urología del Hospital Quirónsalud TenerifeEste enlace se abrirá en una ventana nueva, nos explica que las principales enfermedades de la próstata son la prostatitis, la hiperplasia benigna o el cáncer. Este último es el tumor que más afecta a la población masculina, pero su tasa de mortalidad es menor debido a los avances en el diagnóstico y el tratamiento.

Conoce las pautas para mantener la próstata saludable, según nuestros urólogos.

10 hábitos para cuidar la salud de la próstata

El doctor Conde nos señala el decálogo para una buena salud prostática:

  1. Acude a la cita con urología. Las revisiones anuales ayudan a la detección de los problemas de próstata. Por eso, el doctor insiste en ello: "El primer consejo, sin lugar a duda, es visitar al urólogo de forma regular, sobre todo en los hombres de más de 50 años, ya que a partir de esta edad es cuando aumenta el riesgo de desarrollar este tipo de problemas".
  2. Mantén una alimentación saludable. Una dieta sana y equilibrada es fundamental para la salud en general y para la próstata en particular.
  3. Incluye alimentos buenos para la próstata. Es importante incorporar alimentos ricos en licopenos, que son un tipo de antioxidante presente en el tomate, la sandía o la papaya.
  4. Bebe suficiente agua al día. La hidratación es vital para el funcionamiento del organismo. La recomendación general es consumir al menos un litro y medio de agua a diario.Hábitos saludables para cuidar la próstataHábitos saludables para cuidar la próstata
  5. Modera el consumo de bebidas alcohólicas y cafeína.
  6. Deja el hábito de fumar si lo haces. El tabaco puede causar efectos nocivos en la salud.
  7. Evita alimentos que pueden afectar a la próstata. Según nos advierte el doctor Conde, "tampoco se recomiendan las comidas picantes, ya que pueden irritar la próstata y causar problemas de funcionamiento en la vejiga".
  8. Controla el peso corporal. Es aconsejable evitar el sobrepeso en la medida de lo posible.
  9. Practica ejercicio. Nuestro especialista recomienda realizar 45 minutos de actividad física cada día para cuidar la salud prostática.
  10. Lleva una vida sexual activa. El sexo es bueno para la piel, el corazón y el suelo pélvico, y además, en el caso de los hombres, también lo es para la próstata. En concreto, el doctor nos indica que "eyacular al menos dos veces por semana mejora el funcionamiento de la próstata y evita la congestión pélvica".

¡Atención a los síntomas de problemas de próstata!

Se pueden manifestar determinadas señales de alerta, como:

  • Dolor al orinar
  • Dificultad para orinar
  • Sangre en la orina
  • Necesidad de acudir al baño en mayor número de veces
  • Incontinencia
  • Pérdida de orina nocturna
  • Bloqueo de la vía urinaria

Hay que tener en cuenta que el cáncer de próstata no siempre causa síntomas al inicio, por lo que es importante acudir a las revisiones urológicas anuales. En España se diagnosticaron alrededor de 30.000 nuevos casos de cáncer de próstata en el año 2022. "A pesar de su elevada incidencia y de las campañas de concienciación, según datos de la Asociación Española Contra el Cáncer, sólo el 31,8% de los hombres que han sufrido alguno de los síntomas relacionados con un problema de próstata deciden visitar al especialista", advierte el doctor.

La prueba para detectar el cáncer prostático

La detección precoz es vital para el tratamiento de este tumor. A través de una analítica específica se puede medir el antígeno prostático llamado PSA. Según nos explica el experto, "el PSA es una proteína que segrega la próstata y es el primer marcador tumoral que permite evaluar el progreso y la respuesta al tratamiento del cáncer de próstata". En casos de prostatitis, crecimiento benigno de la próstata o infecciones de la vía urinaria también se puede aumentar la proteína PSA.

Etiquetas