Acelgas
Cargadas de minerales y fibra, son una buena manera de enriquecer guisos, cremas y otras preparaciones como tortillas y rellenos
Propiedades medicinales
La acelga goza de numerosas aplicaciones de carácter medicinal, ente las que destacan su capacidad:
- Emoliente. Ejercen un poder suavizante del tracto digestivo e intestinal.
- Refrescante
- Digestiva
- Diurética
- Diaforética. Potencia la transpiración por lo que favorece la eliminación de toxinas a través de la piel.
También cabe destacar su bajo aporte energético, por lo que resulta perfecta para mantener la línea y llevar una dieta sana y baja en calorías, además de proporcionar hidratación y elevadas cantidades de fibra. Su contenido en calcio también resulta interesante, aunque el de origen vegetal no se aproveche por el organismo en la misma medida que el animal. Por otro lado, aporta cantidades considerables de hierro que, gracias a su contenido en vitamina C, se asimila correctamente en el organismo.
La única pega que podemos encontrar en su consumo es que, debido a las cantidades de ácido oxálico que presenta, puede llegar a suponer un problema para las personas con propensión a sufrir cálculos renales. Sin embargo, consumidas con moderación como suele ser habitual, no tienen por qué causar ningún problema.
Además de ser consumida como verdura, la decocción de las hojas se ha mostrado de utilidad para tratar las inflamaciones de la vejiga y contra el estreñimiento. Igualmente, resulta eficaz para aliviar las hemorroides y las enfermedades de la piel.
La acelga en la cocina
Como muchas otras verduras, la acelga no goza de muy buena reputación entre los detractores de "lo verde", y muy especialmente los niños. Pese a que los amantes de los vegetales encuentran en las acelgas simplemente hervidas y rehogadas un manjar, lo cierto es que tienen fama de insípidas y muchas personas prefieren tomarlas en preparaciones más elaboradas.
Algunas ideas son:
- Cremas
- Tortillas y revueltos
- Rellenos de quiches y empanadas
- Pencas rebozadas (con o sin relleno)
- Con bechamel
- En guiso con patatas o legumbres
© 2024 Quirónsalud - Todos los derechos reservados