A través de la abdominoplastia es posible lucir de nuevo un vientre plano y firme. Los embarazos, los cambios de peso y el propio envejecimiento pueden provocar un debilitamiento del tejido abdominal, pero, en la actualidad, esto se puede corregir mediante la cirugía plástica llamada abdominoplastia.

Sin embargo, esta abdominoplastia conlleva como efecto secundario una cicatriz debida a la incisión, lo que suele generar la duda de cómo quedará finalmente. A esta se suman otras preguntas en referencia a los cuidados del postoperatorio, cuándo puede recuperarse la rutina y si es lo mismo que la liposucción. Te contamos qué opinan nuestros especialistas.

Uso de faja y otros cuidados tras la abdominoplastia

La doctora María Jesús García-Dihinx, especialista en Cirugía Plástica, Reparadora y Estética del Hospital de Día Quirónsalud ZaragozaEste enlace se abrirá en una ventana nueva, nos explica que "lo más habitual tras la intervención es que el paciente esté ingresado en el hospital de dos a cuatro días".

Durante la primera semana, se debe utilizar una faja que protege el abdomen y previene la acumulación de líquidos. También es habitual indicar el uso de medias de compresión, así como un recipiente que facilita el drenaje de la sangre.

Todo ello requiere que se mantenga una correcta higiene utilizando una esponja, y a la hora de dormir se adopte la postura boca arriba para no afectar a los puntos, entre otras recomendaciones. Nuestra cirujana recuerda que "el paciente necesitará guardar mucho reposo los diez días siguientes a la intervención".

Cuándo empezar a hacer ejercicio

El doctor Julio Millán Mateo, jefe de equipo de Cirugía plástica, reparadora y estética del Complejo hospitalario Ruber Juan BravoEste enlace se abrirá en una ventana nueva, añade que "el ejercicio físico moderado durante el postoperatorio acelera la recuperación". Por eso, se debe comenzar a caminar a un ritmo lento en cuanto sea posible, evitando posturas o tensiones que pueden dañar los puntos.

En general, el periodo de recuperación se prolonga durante un mes o mes y medio, aproximadamente; y a los dos meses se puede recuperar la rutina. Eso sí, para realizar grandes esfuerzos, es mejor esperar tres meses. No obstante, siempre hay que valorar cada caso en particular y seguir las indicaciones de los especialistas.

Abdominoplastia: cuándo se observan los resultadosAbdominoplastia: cuándo se observan los resultados

Cuándo se observan los resultados

Los primeros días puede originarse una inflamación en la zona, por lo que es posible que no se observe la silueta final inmediatamente después de la operación. Así lo explica el doctor Camilo Betancourt Duque, especialista en Cirugía Plástica, Estética y Reparadora del Hospital Quirónsalud ValenciaEste enlace se abrirá en una ventana nueva: "El resultado de la intervención no es inmediato, sino progresivo, el abdomen se irá desinflamando poco a poco y, a los cuatro o incluso seis meses, presentará su aspecto definitivo".

¿Y la cicatriz de la abdominoplastia?

El doctor Millán nos señala que "las cicatrices de la abdominoplastia no desaparecen, pero con el paso de los meses se van haciendo menos visibles". En concreto, su aspecto final se puede observar cuando casi ha trascurrido el año. Otro factor a tener en cuenta es que estas cicatrices quedan en lugares estratégicos, así que son difíciles de ver.

Abdominoplastia y liposucción: qué debes saber

La doctora Dihinx nos comenta que "la liposucción y la abdominoplastia son los tratamientos más comunes para trabajar la apariencia del abdomen, y además son reconocidos por sus buenos resultados y escasos índices de riesgo". Sin embargo, aunque actúan sobre la misma zona, tienen distintos procedimientos y objetivos, lo que motiva su combinación en muchos casos.

Algunas de las diferencias entre la abdominoplastia y la liposucción son:

  1. Objetivo. En la liposucción se extrae la grasa que se acumula en diferentes zonas del cuerpo, al mismo tiempo que se moldea la silueta, tal como expresa nuestra cirujana: "A través de la liposucción no se logra un control sobre la masa de la persona, sino que se elimina la grasa acumulada en determinadas zonas". Sin embargo, la abdominoplastia no trata las acumulaciones de grasa corporal, sino que trabaja la musculatura del abdomen para recuperar su firmeza. Si queremos conseguir un doble efecto, es necesario valorar la combinación de ambos tratamientos estéticos.
  2. El procedimiento. En la liposucción, se suelen realizar una o varias incisiones de pequeño tamaño por las que se introduce una canícula que extrae los cúmulos de grasa. En cambio, la abdominoplastia permite extirpar la piel sobrante y tensar los músculos, realizando una incisión en el vientre.
  3. Duración. La liposucción dura de una a cuatro horas, dependiendo de las zonas donde se va a extraer la grasa y la cantidad de esta. Sin embargo, la abdominoplastia requiere de 2 a 4 horas, dependiendo de las condiciones de cada paciente.
  4. Zonas. La liposucción no actúa solo en el abdomen, sino que también puede extraer los cúmulos de grasa de otras zonas del cuerpo, como las cartucheras, la espalda, el pubis, etcétera, con la previa valoración de los especialistas. Por el contrario, la abdominoplastia "es una técnica de cirugía estética que se lleva a cabo de manera específica sobre el abdomen", precisa nuestra cirujana.
Etiquetas