Cómo lavarse las manos antes de cocinar
Esta medida previene infecciones digestivas y resfriados
Las prisas no son buenas. Tocamos el salmón para filetearlo y, seguidamente, las verduras, el pan… Esto, que puede parecernos tan normal, es una de las causas más habituales de propagación de enfermedades digestivas.
Desde Quirónprevención nos explican que "las manos las usamos para todo, estamos expuestos a miles y miles de bacterias, por lo que esta parte de nuestro cuerpo se convierte en una fuente de gérmenes".
Lavarse las manos correctamente es muy importante, y por eso se cita entre las medidas imprescindibles de higiene alimentaria tanto en casa como en restaurantes y bares. Unas manos limpias son necesarias en la cocina, en el baño y también en otras situaciones de nuestro día a día, ya que se pueden encontrar gérmenes en:
- el móvil, que supera las bacterias que existen en el inodoro público
- el teclado del ordenador
- las barandillas
- los botones del ascensor
- las puertas
Desgraciadamente, nuestras manos pueden ayudar a su dispersión. Desde Quirónprevención nos recuerdan que "con la llegada del frío aparecen los temidos catarros, gripes, etcétera. Por eso, debemos de mantener una buena higiene diaria para evitar contagios".
¿Por qué es necesario lavarse a menudo las manos?
Existen varias razones:
- Previene que se propaguen las infecciones digestivas
- Evita la propagación de resfriados, ya que, si damos la mano después de haber estornudado o tosido en ella o habernos tocado los ojos, facilitamos que se transmitan los microbios
- Debajo de las uñas se pueden esconder los microbios
Ahora que tenemos unas cuantas razones de peso, seguro que queremos saber si nos estamos lavando las manos correctamente. Te ofrecemos las pautas básicas para que las pongas en práctica.
Reglas para unas manos limpias
- Lavarse las manos tanto antes como después de manipular los alimentos, especialmente si se trata de alimentos crudos, ya que existen algunos, como el pollo, que pueden transmitir salmonella
- Ojos, nariz y boca no deben frotarse con las manos
- Cada cierto tiempo es necesario repetir el lavado de manos
- La duración recomendada es de 30-50 segundos
- Usar jabón, preferiblemente líquido, o desinfectante
10 pasos para un correcto lavado de manos
Nuestros técnicos de prevención nos detallan unas recomendaciones a seguir cuando lavamos las manos:
- Abrimos el grifo y dejamos que el agua moje por completo las manos
- Cubrimos la palma de la mano con jabón, preferiblemente líquido en lugar de la versión clásica de la pastilla
- Comenzamos a frotar las manos, primero chocando las palmas entre sí
- Continuamos dando la vuelta a la mano izquierda haciendo que podamos frotar la palma de la mano derecha contra el dorso de la izquierda, entrelazando al mismo tiempo los dedos de ambas manos. Después, repetimos esta frotación en la mano contraria, es decir, la palma de la mano izquierda frota el dorso de la derecha
- Damos la vuelta a la mano derecha, para que las palmas se froten entre sí con los dedos entrelazados
- Nos centramos en los dedos. Frotamos el dorso de los dedos de una mano con la palma de la mano contraria, agarrándonos los dedos
- Agarramos el pulgar y lo frotamos mediante movimientos circulares, y se repite con el otro pulgar
- Cerramos los dedos de la mano derecha en forma de punta, y con esta pose realizamos movimientos circulares en la palma de la mano izquierda. Repetimos la acción con la mano derecha.
- Usamos agua para aclararnos las manos
- Nos secamos con papel o al aire. Para cerrar el grifo, usamos un trozo de papel que nos ayude a no tocarlo
Siguiendo estas recomendaciones, conseguimos unas manos limpias. En definitiva, son pasos sencillos que poco a poco podemos interiorizar porque así aseguramos esta gran medida en la prevención de infecciones que es la higiene de manos.
© 2024 Quirónsalud - Todos los derechos reservados