Protonterapia para tratar el cáncer
Cómo funciona la terapia de protones y en qué tumores está indicado
La terapia de protones o protonterapia es una técnica de radioterapia externa que se puede aplicar para tratar determinados cánceres. Se realiza mediante un equipo de última generación, llamado Proteus One, que irradia el tumor con protones alcanzando un mayor control en la dosis y en su aplicación.
El doctor Raymond Miralbell M.D., director médico del Centro de Protonterapia de Quirónsalud, nos destaca que "la protonterapia permite esculpir la dosis de radiaciónen el tumor, reduciendo el riesgo de dañar los tejidos sanos circundantes". Esta es una de sus ventajas frente a las técnicas de radioterapia tradicional, en las que se aplican fotones o electrones, en lugar de protones.
Te explicamos en profundidad esta novedosa técnica de radioterapia, que ya es una realidad en el tratamiento oncológico.
Protonterapia: cómo funciona y sus beneficios
Como su nombre indica, este tratamiento de radioterapia consiste en la aplicación de protones, cuyas propiedades físicas permiten aumentar la precisión al irradiar, actuando en el interior de los tejidos y consiguiendo un mayor efecto antitumoral, y, al mismo tiempo, logrando un menor deterioro de los tejidos sanos próximos al tumor. Esto es lo que convierte a este tratamiento en la mejor alternativa para tratar tumores ubicados junto a órganos vitales o que afecten a niños.
El doctor Daniel Alejandro Mazal, director técnico y jefe de servicio de Física Médica del Centro de Protonterapia de Quirónsalud, nos explica que "el sistema utiliza un haz de alta frecuencia de irradiación, bien adaptado a la sincronización respiratoria y con pequeños haces que ‘pintan’ el tumor con alta precisión y con intensidad modulada, siendo la técnica más avanzada actualmente".
Uso del acelerador de última generación
La terapia de protones se lleva a cabo con el equipo Proteus One, un tipo de acelerador muy avanzado que, además, está preparado para adaptarse a las técnicas que continúan en investigación, como la rotacional o irradiaciones Flash de gran intensidad. También utiliza la criogenia, y por ello se le considera un modelo de energía eficiente, y es muy compacto.
Otras características de este acelerador son:
- Gira 360ª, si es necesario, para irradiar los protones en el ángulo preciso
- Equipamiento avanzado para capturar imágenes
- Sistema para escanear el tumor que mejora la planificación de la terapia
- Sistema robótico para la colocación del paciente
Beneficios de la protonterapia
- Reducción significativa de tumores secundarios
- La calidad de vida del paciente es mejor
- Mayor precisión
- Mayor seguridad
- Menos dosis de radiación
- La radiación alrededor del tumor es mínima o inexistente
¿Qué tumores pueden tratarse con protonterapia?
El hecho de que logre un menor deterioro en los tejidos y órganos sanos del paciente hace que la protonterapia esté indicada para tratar estos tumores:
- Cerebrales o cercanos al tronco cerebral
- Oculares o cerca de la vía óptica
- Próximos a la médula espinal
- De cabeza y cuello, o en su área
- Sarcoma
- En edades pediátricas
- Recurrentes
Como conclusión, la doctora Carme Ares, jefa de Oncología Radioterápica del Centro de Protonterapia de Quirónsalud, nos destaca que "la protonterapia es especialmente útil en tumores que requieren dosis altas para ser controlados y están localizados cerca de estructuras u órganos muy sensibles a la radiación. O en tumores pediátricos, ya que los órganos están todavía en desarrollo y son todavía más sensibles, por lo que es aún más importante evitar irradiar dichos tejidos"
© 2024 Quirónsalud - Todos los derechos reservados