Neuroestimulador medular para el dolor crónico: cómo funciona
Un nuevo dispositivo que autorregula la analgesia sin necesidad de cambiar la programación
Las terapias de neuroestimulación logran el control del dolor crónico cuando otros tratamientos médicos no resultan efectivos. Recientemente, se ha incorporado el nuevo dispositivo llamado EVOKE™ que utiliza un sistema de estimulación de la médula espinal de circuito cerrado.
Es la primera vez que se incorpora esta tecnología en un dispositivo implantable para el dolor, lo que significa que puede adaptar la estimulación a la sensación de dolor de cada momento, sin que necesite ser modulada por el paciente.
El doctor David Abejón González, jefe de la Unidad del Dolor del Hospital Universitario Quirónsalud Madrid, nos señala que "el propio dispositivo se autorregula dependiendo de los movimientos o variables como la respiración, la tos o el latido cardíaco".
Te contamos todas las novedades de esta terapia de neuroestimulación medular para el dolor crónico.
Nuevo dispositivo implantable para el dolor
Se trata de un sistema de estimulación de la médula espinal, y su tecnología se asemeja a la de un marcapasos. Nuestro doctor nos indica que "este sistema registra la señal eléctrica que muestra el dolor que padece el paciente y genera una señal analgésica adaptada al estímulo".
Su uso se recomienda en personas que presentan un dolor crónico o que tienen dificultad para controlar la sensación de dolor de manera sencilla.
Cómo funciona esta terapia de neuroestimulación
Este dispositivo se implanta en la cadera, y en él van incorporados una serie de electrodos que se introducen en el espacio de la epidural. Estos electrodos generan estímulos o impulsos eléctricos que aliviar el dolor. Nuestro doctor puntualiza que "los electrodos generan una señal en el cordón posterior de la médula espinal que se transmite al cerebro y que provoca una parestesia que disminuye la sensación dolorosa del paciente".
Novedades en este neuroestimulador medular
Lo cierto es que los tratamientos de neuroestimulación para el dolor ya se usan con frecuencia en casos más graves.
La principal diferencia de este dispositivo frente a otros más convencionales es que incluye un sistema de circuito cerrado que permite ajustar los estímulos según el dolor que siente la persona. Acerca de ello, nuestro doctor nos explica que "este tipo de sistemas se denominan de circuito cerrado, lo que quiere decir que identifica las necesidades del paciente y, en función de estas, regula la analgesia en tiempo real".
Cabe señalar que se adapta al dolor por sí solo gracias a la medición constante de los potenciales de acción evocados de la persona. En este sentido, nuestro doctor añade que "al ajustarse solo, no precisa cambios en la programación o que el paciente adapte su intensidad a través de un mando a distancia".
Además, se consigue un tratamiento a medida continuo, puesto que la medición y la adaptación de la analgesia se realiza más de 100 veces por segundo.
Ventajas de este dispositivo contra el dolor
Este tratamiento contra el dolor crónico ayuda a:
- Eliminar la sensación de dolor
- Disminuir la toma de fármacos para el dolor
- Mejorar la funcionalidad
- Conseguir una mayor exactitud, como destaca nuestro doctor: "Aporta precisión en la analgesia adaptada a las necesidades reales del paciente, a diferencia de otros dispositivos"
Orientador de salud personal
¿Necesitas más información sobre esta prueba o tratamiento? Tengas o no seguro médico, nuestros equipo de expertos de Quirónsalud te ayudarán de forma gratuita.
© 2024 Quirónsalud - Todos los derechos reservados