A todos nos gusta salir por ahí a comer en bares y restaurantes, y disfrutar de auténticas delicatesen y un momento de relax, pero ¿conocemos los peligros a los que estamos expuestos? ¿sabemos cómo se evita que los alimentos se contaminen? Te contamos algunas curiosidades sobre seguridad alimentaria.

Cocineros en un restauranteCocineros en un restaurante¿Cómo evitar que se contaminen los alimentos?

Desde QuirónprevenciónEste enlace se abrirá en una ventana nueva nos indican algunas medidas a tener en cuenta para garantizar una correcta seguridad alimentaria:

¿A qué peligros se exponen los alimentos?

Existen determinados agentes externos que pueden terminar en el interior del plato si este no ocupa un sitio adecuado. Entre los peligros físicos y químicos están:

  • Cristales
  • Plásticos
  • Maderas
  • Papeles
  • Insecticidas
  • Jabones
  • Desinfectantes
  • Detergentes
  • Otros productos tóxicos

Aparte de estos contaminantes, también hay otros de tipo biológico. Los profesionales de Quirónprevención nos explican que se trata de "microorganismos que encuentran en los propios alimentos unas condiciones ideales para vivir y crecer, como las bacterias y los hongos".

Cabe añadir que no todos los microorganismos son malos, también hay otros buenos como los presentes en el yogurt, en las verduras fermentadas, en las setas, etc.

Factores que ponen en riesgo los alimentos

El profesional que manipula los alimentos puede actuar de transmisor de enfermedades o bacterias y, por tanto, es importante que siga unas determinadas medidas higiénicas. Además, debe tener en cuenta que existen otros factores que pueden perjudicar el estado de los alimentos durante su manipulación y conservación, como:

La temperatura de conservación

De los 5ºC a los 60ºC se considera zona de peligro para los alimentos porque es en la que los microorganismos crecen con rapidez.

El tiempo favorece los gérmenes

Nuestros especialistas de Quirónprevención nos explican que "un germen se multiplica cada 20 minutos, por lo que en siete horas puede haber millones de microorganismos". De ahí que sea fundamental conservar adecuadamente los alimentos y consumirlos antes de que presenten alguna señal de mal estado.

Cuidado con la humedad

Sobre esto, desde Quirónprevención subrayan que "la presencia de agua en los alimentos favorece el crecimiento microbiano". Así que tengamos cuidado con el exceso de humedad.

Teniendo en cuenta estas medidas en los bares y restaurantes se consigue que disfrutemos de los ratos de tapeos y picoteos sin poner en riesgo nuestra salud y así… ¡sigamos exprimiendo los últimos días de verano!

Etiquetas